España:
Llame gratis al 900-97639
Otros Países: 54-11-4797-6672
English & German speakers call

Encapsulamiento de protesis

Protesis mamarias por detrás o delante del músculo?Tipos de insición para Aumento MamarioTipos de prótesis mamarias Aumento Mamario: fotos Antes - Después
Cirujanos Plásticos reconocidos Promo Implantes Prensa

» El encapsulamiento de prótesis o contractura capsular

El encapsulamiento de prótesis mamarias o contractura capsular, se presenta en diversos niveles de complejidad y de acuerdo a ellos puede ser necesario un recambio de prótesis mamarias.

En este nuevo artículo de RP encontrará:

La formación de una cápsula fina alrededor de la prótesis mamaria es de características normales, y es debido a la resección de autodefensa del organismo; la misma es asintomática e indolora. Toda prótesis es un cuerpo extraño para el organismo y el cuerpo le genera una cápsula (envoltura) a la misma. Esta cápsula es fina y permite a la prótesis moverse libremente en su interior. El endurecimiento y deformación de las prótesis blandas (mamas, glúteos, pantorrillas) se produce por una reacción desmedida del organismo frente al cuerpo extraño que es una prótesis. Se llama contractura capsular o encapsulamiento de prótesis cuando el organismo de la persona, en vez de generar una cápsula fina que permita que la prótesis se vea y se palpe blanda y natural, genera una cápsula fibrosa fuerte, gruesa que constriñe y aprieta la prótesis, esta se deforma y pierde naturalidad al tacto y a la vista.

La prótesis puede volverse de contorno redondeado y duro. Esto causa endurecimiento, dolor, y en casos severos puede observarse alguna deformación externa de la prótesis. Esto hace que se palpe duro y en los grados más severos de contractura capsular se deforma la zona (Grado 3) y puede llegar a doler (Grado 4). La solución puede requerir una nueva intervención, en el caso de que las molestias sean intensas.

Existen 4 grados de Contractura capsular. En los grados 3 y 4 puede ser necesario reoperar (cambio de prótesis mamarias). En el caso de contractura grado 4, algunas empresas fabricantes de la prótesis otorgan una prótesis nueva sin cargo.

Cuando la contractura es bilateral y temprana, puede significar un “rechazo” del organismo a la prótesis. Cuando la contractura es unilateral y temprana, puede deberse a alguna complicación postoperatoria local como: seroma, hematoma, infección subclínica. Las contracturas tempranas (dentro de los primeros meses del postoperatorio) en general responden al tratamiento médico si se realiza temprana y correctamente. Si no respondiese, se debe reintervenir al paciente. En esta reoperación se debe cambiar la prótesis por una nueva y colocarla en un bolsillo retromuscular. Asi como resulta imposible preveer la contractura capsular, tampoco se puede garantizar al paciente que su organismo no va a volver a repetir la contractura capsular.

Como se indicó más arriba, aunque la generación de cápsula gruesa puede deberse a problemas particulares de la cirugía, como hematomas no reabsorbidos por el organismo, infección subclínica, prótesis envejecida; también puede deberse a una predisposición del organismo de la persona a generar una especie de rechazo a la prótesis.

Existen diversas maneras de reducir el riesgo de una contractura capsular, por Ej.: masajes, ultrasonido, etc.

Publicar en mi Sitio

Biblioteca Centro Médico Rodriguez Palacios® - Cirugía Estética
Todos los derechos reservados

...de descuento por pago en efectivo en Octubre, promoción exclusiva para Cirugía de Implantes mamarios. + Consulta s/c! Informes:
011-4797-6672 o completar el Formulario

15%-

 

Volver arriba


From USA & Canada, Tool Free: 1-888-339-3358 - Desde España, Llame Gratis: 900-97639 - From UK, Tool Free: 0-100-047-033