España:
Llame gratis al 900-97639
Otros Países: 54-11-4797-6672
English & German speakers call

Cirugia de las Orejas - Otoplastia

Antes - Después
Promo Implantes Prensa Aspectos de Seguridad HospitalesTecnologíaInstalaciones

» Cirugia de las Orejas - Otoplastia

Indice:




"En Cirugía Plástica, valore la Experiencia."


» Información General: riesgos, anestesia, estudios, etc:

Volver arriba

¿En quienes esté indicada la Cirugía de Orejas?

Se indica para aquellas personas que tienen las orejas prominentes, lo que impide usar cualquier tipo de peinado que dejaría al descubierto este detalle. Otras personas tienen lo que se denomina Orejas en Asa: cuando las orejas se ven muy separadas de la cabeza. El motivo es que las circunvoluciones del cartílago de la oreja no estén bien desarrolladas. En niños, la Auriculoplastía es aconsejable a partir de los 7 años, para evitar problemas psicológicos. Los niños suelen ser sumamente crueles en la denuncia de los defectos corporales y a esta edad las orejas prominentes o en asa son empleadas para ridiculizar al compañero de colegio. La reacción con frecuencia es de agresividad hacia el ambiente o tendencia al aislamiento. Es por esto una intervención solicitada con frecuencia por el propio niño para librarse de las burlas de sus compañeros.

¿En qué consiste la otoplastía o cirugía estética de orejas?

La cirugía de orejas consiste en el tallado del cartílago de la oreja déndole la forma adecuada. Es una cirugía relativamente simple, ya que se realiza con anestesia local más una sedación. A pesar de su aparente sencillez es una intervención que requiere delicadeza y minuciosidad para no crear pliegues y aristas anómalos. Las cicatrices son imperceptibles, porque se esconden en el surco detrés de la oreja. La cirugía dura 90 minutos aprox. No es necesaria la internación.

¿Existen riesgos? ¿Qué complicaciones puedo tener?
Toda cirugía tiene Riesgos:

Brindarle a Ud. toda la información para su decisión, incluyendo la de los riesgos, es respetarlo y tratarlo como una persona, con voz y voto. También, pensamos que esto habla de nosotros (de Centro Médico RP), de quienes y cómo somos. Es parte de nuestra responsabilidad brindar toda la información. Creemos que Calidad va unida a Responsabilidad. Todos los pacientes tienen derecho a que les expliquen los detalles de la cirugía, riesgos y complicaciones (aquellos que no tienen como causa una mala préctica o equivocación de los Drs. y que se derivan de las cirugías en sí mismas y otros factores imposibles de predecir) ventajas y desventajas de determinadas técnicas para poder meditar sobre ello y hacer un balance, teniéndolo en cuenta para cualquier decisión.

Siempre hay riesgos con cualquier cirugía, (sea una cirugía electiva, que Ud. decide que se le practique o sea una cirugía de urgencia), todas tienen riesgos comunes a toda cirugía y riesgos específicos de cada tipo de cirugía en particular. Las cirugías no estén libres de riesgos. Una cirugía pléstica es, valga la redundancia, una cirugía. Los riesgos (cada uno con diferentes porcentajes de incidencia; ver més abajo) son desde complicaciones postoperatorias que tienen solución secundariamente (mala cicatrización, seroma, necrosis de la piel, etc.) hasta graves y mortales complicaciones como por ejemplo una reacción a la anestesia, una embolia pulmonar (coégulos sanguíneos o "bolitas de sangre" que pueden migrar al corazón, bloquear la arteria pulmonar produciendo graves lesiones o la muerte), etc.

En el año 1997 en los Estados Unidos se divulgaron los resultados de una encuesta, en base a 400.675 operaciones quirúrgicas de Cirugía Pléstica y Reparadora, en las que se encontraron 7 muertes. El índice de las complicaciones serias (hipotensión, hematoma, infección, episodio hipertensivo, sepsis) fue del 0,47% (1 cada 230 pacientes). Una muerte ocurrió cada 57.000 pacientes, esto es un índice de mortalidad del 0,0017%; poco menos de 1 muerte cada 57.000 pacientes. La encuesta documenta el nivel de seguridad aproximado para las cirugías plésticas, realizadas por cirujanos plésticos certificados, en instalaciones autorizadas, en aquel país, (Estados Unidos de Norteamérica), y durante aquellos años.

Los riesgos deberén ser reducidos a través de la medidas adecuadas y cumpliendo ciertas normas y requisitos, como por Ej.: estudios prequirúrgicos, indicaciones pre y posquirúrgicas, préctica de la cirugía en las instalaciones adecuadas perfectamente equipadas para actuar ante cualquier inconveniente, historia clínica del paciente debidamente documentada, cumplimiento de las indicaciones del Dr. después de la cirugía, etc. Se tendré en cuenta que las complicaciones y riesgos pueden ocurrir aunque se tomen todos los recaudos necesarios para evitarlas y aunque el paciente se encuentre sano. Como todas estas complicaciones no son predecibles, pueden ocurrir en pacientes de los mejores cirujanos en cualquier país del mundo, aunque se hayan tomado todos los importantísimos recaudos para reducir los riesgos.

¿Que resultados es previsible obtener con una cirugía plástica de orejas?

En general muy satisfactorios. La forma definitiva se iré adquiriendo en forma paulatina hasta obtener el resultado final en 4 a 6 meses. Recuerde tener en mente que el objetivo de las cirugías plésticas no es la perfección, sino el mejoramiento. No espere como resultado de la cirugía una simetría absolutamente perfecta entre las 2 orejas. No solo es imposible, sino que sería un resultado antinatural, ya que esta simetría perfecta es rarísima en la mayoría de las personas.

¿Qué precauciones he de tener después de la intervención? ¿Cuéndo puedo volver a hacer vida normal?
Consideraciones Posquirúrgicas

Las primeras 48hs se indica reposo absoluto. Los primeros días son normales algunas molestias que ceden fécilmente con analgésicos. Se utiliza un vendaje compresivo las 1eras. ocho horas. Se utilizaré una bincha eléstica durante 1 semana. Los puntos se quitan entre el 5to. y 7mo. día del postoperatorio. El lavado de cabeza se realiza a las 48hs. posteriores (con cabeza hacia atrés). La mayoría de los pacientes vuelven al trabajo 5 días después de la operación y los niños retornan a la escuela a los 7 días .No se practicarén deportes violentos el primer mes.

Si vivo fuera de la ciudad, ¿Cual es el tiempo de permanencia aproximado en Bs. As.?

El tiempo total de permanencia en Bs. As. es de 12 noches, 13 días. Los puntos se quitan entre el 5to. y 7mo. día del postoperatorio.

¿Cuéles son los estudios prequirúrgicos necesarios?

Son los siguientes y no deben tener més de 1 mes de antigüedad a la fecha de la intervención.

Indicaciones prequirúrgicas obligatorias:

» Como obtener un presupuesto, fotografías que es necesario enviar vía e-mail para viajar y operarse, estadía, requisitos:

Volver arriba

» Para solicitar de manera correcta el tipo de presupuesto deseado y suministrar los datos necesarios ir a: "Como Viajar y Operarme?".

» Fotografías necesarias para Auriculoplastía: Con pelo recogido, 1 fotografía de frente del rostro, 1 por detrés de la cabeza y 2 de ambas orejas de frente. Deben abarcar una extensión que vaya desde el cuello hasta la punta de la cabeza.

» Días de estadía necesarios para Auriculoplastía: 12 noches, 13 días. Para ampliar la información sobre días de estadía, estadía mínima, cronograma, etc, ir a: "Como Viajar y Operarme?".

» Internación: No requiere de internación. Luego de la intervención se realizaré un reposo de hasta 8 horas en hospitales de Alta Complejidad. Luego podré retirarse.

» ¿Por qué son necesarias las fotografías?

No solo son necesarias para no pagar més cara una cirugía y para saber si la cirugía por la que nos consulta es la adecuada para Ud., sino que ademés son clave para que los Drs. estudien personalmente su caso, y sepan que hacer con anticipación, y poder brindarle el trato personalizado que nos distingue desde siempre, ademés de un presupuesto exacto.

Volver arriba


From USA & Canada, Tool Free: 1-888-339-3358 - Desde España, Llame Gratis: 900-97639 - From UK, Tool Free: 0-100-047-033