España:
Llame gratis al 900-97639
Otros Países: 54-11-4797-6672
English & German speakers call

Electroestimulación muscular

Antes - Después
Rellenos Faciales Modelado Corporal Prensa Depilación Definitiva CelulitisTecnologíaInstalaciones

» Sesiones de electroestimulación de ondas rusas profesional

Indice de Electroestimulación:

Electroestimulación PROMOCION!
15%-

ahorro $$$!!!
Válida este mes

» Información General sobre electroestimulación:

¿Qué es la electroestimulación muscular profesional?

La electroestimulación muscular o estimulación eléctrica neuromuscular es la aplicación y pasaje de determinadas corrientes eléctricas a través del tejido muscular principalmente. Es un tipo de electroterapia: Electro= electricidad - Terapia: tratamiento o cura, siendo la electroterapia una disciplina de la medicina dedicada a la aplicación y al estudio de los efectos benéficos, terapeúticos o curativos que resultan del pasaje de electricidad a través del cuerpo humano o de sus partes. Se la considera también como la parte de la fisioterapia que estudia las formas de tratamiento por la electricidad. La Electroterapia como aplicación de la electricidad para lograr efectos terapeúticos, se encuadra dentro de lo que es la Electrología Médica (electrología: ciencia de la electricidad), siendo esta última el estudio de la corrientes eléctricas por sus propiedades terapeúticas, diagnósticas, patógenas y productoras de otros tipos de agentes físicos.

La electrostimulación básicamente puede estar dirigida a producir un efecto motor o una estimulación sensitiva. La electrostimulación dirigida a producir principalmente un efecto motor, comprende el uso diagnóstico de la misma (ej.: electromiografía, electrodiagnóstico, etc.), el uso terapeútico y el uso estético. El uso terapeútico y el estético se encuadran dentro de lo que es la electroestimulación neuromuscular, que es la que fundamentalmente vamos a tratar en esta página. La electrostimulación sensitiva es aquella que esta dirigida fundamentalmente a las fibras sensitivas que conducen las sensaciones de dolor (nocicepción), y cuyo objetivo es lograr la analgesia.

La electroestimulación neuromuscular que utilizamos en nuestro Centro Estético Médico para fortalecer los músculos con fines estéticos, puede llamarse "Estimulación Eléctrica Neuromuscular" (EENM) ya que se trata de la electroestimulación del músculo inervado a través de las fibras nerviosas motoras que lo inervan. Se estimula el músculo que conserva su salud, es decir, el músculo sano, para lograr el aumento de su fuerza, su fortalecimiento y eventualmente la hipertrofia del mismo (aumento de la masa muscular).

La electroestimulación y los electroestimuladores neuromusculares funcionan provocando una circulación de corrientes eléctricas de determinadas frecuencias por los tejidos y músculos, provocando la contracción de estos últimos, generalmente con fines deportivos (entrenamiento muscular), terapeúticos (de rehabilitación o acción analgésica contra el dolor) o estéticos (contra la flaccidez y la celulitis). La electricidad induce la contracción muscular. La corriente es transmitida hacia los músculos a través de electrodos que se colocan sobre la piel. En nuestro Centro, utilizamos el moderno electroestimulador Interfer® Maxim, con ventajas sobre la electroterapia convencional.

Volver arriba

¿Cómo funciona la electroestimulación con Interfer® Maxim, cuáles son sus ventajas?

No todos los centros estéticos y médicos cuentan con electroestimuladores profesionales. El Interfer® Maxim es un electroestimulador muscular de última generación, profesional, que utiliza corrientes alternas de frecuencia media (conocidas también como corrientes "nemectrodímicas"). Específicamente, este equipo utiliza dos tipos de corrientes de frecuencia media: las Corrientes Rusas o de Kots y las Corrientes Interferenciales. Estas corrientes tienen ventajas sobre la electroterapia convencional, ya que permiten una estimulación muscular profunda al disminuir el grado de impedancia de la piel. Cada tipo de corriente tiene usos e indicaciones particulares y es por eso que se utilizan por separado.

La tecnología digital de este moderno equipo permite seleccionar un total de 34 sesiones en base a la afección que se deba tratar, es decir 34 programas preestablecidos por afección, además de 15 programas configurables por el usuario. El Interfer® Maxim incorpora un nuevo método de tratamiento, una innovación con respecto al tradicional o clásico tratamiento de electroterapia en el que se utilizaban 4 electrodos (tetrapolar). El equipo permite el tratamiento bipolar (método bipolar), es decir, solo son necesarios dos electrodos para el tratamiento o aplicación de las corrientes interferenciales. De acuerdo al tipo de tratamiento que se desee realizar, la electroterapia interferencial puede ser aplicada por el método bipolar y por el método tetrapolar.

Este potente electroestimulador de 10 canales de salida bipolares, nos permite el tratamiento profesional y médico de diferentes y grandes zonas del cuerpo al mismo tiempo, es decir, en una sola sesión:

La emisión de las ondas esta completamente digitalizada y microcontrolada. El control de la intensidad de salida es individual para cada canal.

Volver arriba

¿Cuál es la diferencia de esta electroestimulación con la TENS (Transcutaneous electrical nerve stimulation – Estimulación nerviosa eléctrica transcutánea)?

Generalmente los dispositivos de TENS, utilizan corrientes de baja frecuencia, es decir hasta 1.000Hz. Estas corrientes de baja frecuencia utilizadas en electroterapia, son en su mayoría corrientes directas (aplicadas en forma continua o interrumpida) o corrientes alternas rectificadas. TENS engloba toda estimulación transcutánea de fibras sensibles, motoras o autónomas. Las corrientes de baja frecuencia son más adecuadas para el tratamiento de regiones cutáneas y tejidos subcutáneos (tejidos más superficiales). Clásicamente la TENS ha sido utilizada fundamentalmente para el alivio y tratamiento del dolor en zonas corporales (electroanalgesia), aunque actualmente también esta siendo utilizada para estimulación neuromuscular..

A diferencia de la TENS, la electroterapia con Interfer® Maxim utiliza corrientes alternas de media frecuencia (de más de 1.000 Hz de frecuencia) de 1000 a 4000 Hz. Se considera que la media frecuencia se localiza en una banda de frecuencia que va de los 1.000 a 500.000Hz, aunque en la práctica se limita hasta los 10.000Hz. Este tipo de corrientes, encuentra sobre los tejidos una reactancia capacitiva menor que las corrientes de baja frecuencia, lo que hace que puedan pasar fácilmente a través de la piel, llegando a los tejidos profundos como músculos, nervios, tendones o periostio y sin provocar daño alguno a la piel que los rodea. Por estas características, las corrientes interferenciales de Intefer® Maxim son aplicadas en tratamientos de estética, rehabilitación y dolor. Por su parte las ondas Rusas o Corrientes de Kots, también generadas por este equipo, se utilizan en deportología y en estética para conseguir la hipertrofia muscular (aumentar el volúmen muscular), el modelamiento corporal, o mejorar las características del músculo para aumentar el rendimiento deportivo.

Volver arriba

¿Cuál es el precio de las sesiones de electroestimulación muscular profesional?

El precio de las sesiones de electroestimulación puede ser encontrado aquí: Precio Electroestimulación

Volver arriba

¿Cuáles son la indicaciones y aplicaciones de la electroterapia con las corrientes interferenciales?

Con el Interfer® Maxim se puede seleccionar la frecuencia portadora de las ondas interferenciales de 1.000 o 4.000 Hz, de acuerdo a los objetivos perseguidos por el tratamiento. En el tratamiento del dolor para la analgesia (electroanalgesia) se utilizan frecuencias de 4000hz, mientras que para tratamientos estéticos de modelación corporal o tonificación muscular se recomiedan frencuencias de 1000hz. La elección de uno u otro valor dependerá en forma directa del objetivo terapéutico: Una de las ventajas de las corrientes interferenciales es que acceden a niveles de profundidad mayores que otros tipos de electroestimulación o electroterapia, provocando una acción muscular también diferente a otros tipos de electroterapia. Por ello se lo utiliza para estimular la musculatura en procesos de rehabilitación, ya que induce el fortalecimiento musuclar, pudiendo ser indicado en:

Además de ello se utilizan estas corrientes para estimular la circulación favoreciendo el retorno venoso en los casos de enfermedades venosas y otras patologías circulatorias (advertencia: solo se utiliza para mejoramiento circulatorio en presencia de condiciones anatómicas y fisiológicas normales, ver: contraindicaciones):

Para la clásica utilización en Analgesia de la electroterapia, se recomienda una corriente de frecuencia de 4000hz. La analgesia se logra merced a la estimulación selectiva de las fibras aferentes mielinizadas (fibras sensitivas que transportan señales del dolor hacia el sistema nervioso central). La terapia interferencial puede ser indicada en:

En el campo de la estética, es donde mayormente nosotros utilizamos la electroestimulación. Como se describió mas arriba la electroterpia con corrientes interferenciales produce la contracción muscular a un nivel más profundo, fortaleciendo y tonificando los músculos, con la ventaja de poder tonificar varios músculos o grupos musculares al mismo tiempo, es decir en una sola sesión: glúteos, isquiotibiales, abdominales, cuádriceps y aductores, bíceps, tríceps, etc. La tonificación muscular contribuye a la modelación corporal, mejora los síntomas de flaccidez y puede tener efectos de disminución de la piel de naranja de la celulitis, especialmente cuando se utiliza la electroterapia junto a otros tratamientos, es decir tratamientos estéticos combinados, a los que se agrega una rutina de ejercicios y una dieta adecuada a cada caso en particular. La estimulación muscular con corrientes interferenciales se utiliza para los siguientes tratamientos estéticos:

Volver arriba

¿Cuáles son la indicaciones y aplicaciones de la electroterapia con las corrientes rusas o corrientes de Kots?

Las corrientes rusas o corrientes de Kots, vulgarmente conocidas como “ondas rusas”, se caracterizan por ser una corriente alterna interrumpida con una frecuencia portadora de 2500hz. Son corrientes de tipo senoidal moduladas por señales rectangulares. Deben su nombre al médico ruso Yadov M. Kots, quién las describió y estudio en el año 1977. En la academia estatal de Moscú, Kots aplicó estas corrientes en atletas olímpicos dentro del campo de la medicina del deportes, y para fortalecer y aumentar la fuerza de la musculatura previo a la colocación de prótesis (protetización: definición: en el campo de la medicina, proceso o acción de colocar una prótesis tras la amputación de un miembro). También las utilizó para evitar la atrofia muscular en astronautas rusos.

Este tipo de corrientes se caracterizan por ser trenes de media frecuencia con modulación cuadrangular. Este tipo de corrientes interferenciales de Kots son también de elevada frecuencia y penetran a gran profundidad. Principalmente se destacan por su efecto de fortalecimiento muscular, que puede ir acompañado de hipertrofia muscular (aumento de la masa y peso muscular). Por estos efectos tonificantes, y por su capacidad de lograr importantes cambios en el trofismo muscular, se lo usa tanto en fisioterapia (rehabilitación) como en estética (combinado con otros tratamientos de estética cuyo fin sea el aumento y endurecimiento de la masa muscular en piernas, glúteos, etc, modelación corporal, tonificación contra la flaccidez):

Volver arriba

¿Qué tipo de electroestimulación es mejor para tratamientos estéticos y de modelación corporal?

Por su capacidad de producir hipertrofia muscular (Hiper: exceso – Trofia: nutrición), las ondas rusas o corrientes de Kots son las utilizadas en el campo de las aplicaciones estéticas y de belleza, permitiendo la tonificación de los músculos fláccidos, el endurecimiento de los músculos, contribuyendo así a la modelación corporal, pudiendo ser este efecto acompañado por el aumento del volúmen y peso (hipertrofia) del músculo o músculos que se traten. En general, se utiliza la electroestimulación combinada con otros tratamientos estéticos, que comercialmente se conocen como “paquetes de tratamientos”. En Argentina, la electroestimulación se ha hecho conocida por su utilización para belleza de glúteos por parte de famosas del ámbito del modelaje y la TV., quienes se han tratado especialmente para endurecer los músculos glúteos, tratamiento al que algunas mujeres aluden popularmente con el nombre de "levantar la cola" o "endurecer la cola con electroestimulación" .

Volver arriba

¿Se siente dolor con esta electroestimulación?

Al aumentar la frecuencia, es decir, al pasar de las bajas frecuencias a las frecuencias medias, disminuye la impedancia de los tejidos, y esto hace posible que con las medias frecuencias que utilizamos se puedan aplicar altas intensidades de electroestimulación sin que se sientan molestias ni dolor.

Volver arriba

¿Cómo actúa la electroestimulación de frecuencia media sobre los tejidos?

Las ondas interferenciales de frecuencia media producen efectos sensitivos, motores y de tipo energéticos. Dentro de los efectos sensitivos encontramos la analgesia y la pseudoanestesia. El efecto motor es la contracción muscular. Los efectos energéticos se deben al efecto Joule, por el cuál parte de la energía eléctrica se transforma en calor dentro de los tejidos, generando un efecto térmico, aunque este no sea percibido por el paciente. El efecto térmico genera cambios, como ser la dilatación de los vasos (vasodilatación) y el aumento del metabolismo entre otros. Estas corrientes actúan directa y también indirectamente sobre varios tejidos: el múscular liso y el estriado, el tejido conjuntivo, el tejido nervioso, la articulaciones, vasos sanguineos, piel, etc.

Volver arriba

Efectos de la electroestimulación de ondas rusas en los músculos sanos y en las células musculares o miocitos

A nivel macroscópico el efecto visible de la electroestimulación con ondas rusas de músculo inervado, es la contracción del músculo debido a la electricidad que le llega a su placa motora a través del nervio que inerve ese músculo. Esta respuesta se produce según la ley del "todo o nada". A nivel celular, la electroestimulación produce cambios bioquímicos, morfológicos y fisiológicos en la fibra muscular. La electroestimulación de alta amplitud y bajo número de repeticiones provoca la hipertrofia muscular, es decir, aumento del volúmen muscular y de la fuerza del músculo. La electroestimulación de baja amplitud y mayor número de repeticiones produce un aumento de la resistencia muscular, un aumento de la capilarización y de la cantidad de mitocondrias, y un aumento de la mioglobina junto a un incremento de los procesos oxidativos.

Volver arriba

Electroestimulación y celulitis

Aunque no es uno de los tratamientos estéticos de base o principales para tratar la celulitis, la electroestimulación puede ser incluida dentro de un paquete de tratamientos anticelulíticos, actuando en conjunto con la radiofrecuencia profunda, el LPG Endermologie®, el utrasonido profundo y otros tratamientos. El efecto de la electroestimulación sobre la celulitis, puede pensarse en relación a la acción indirecta de las ondas interferenciales sobre el tejido conectivo. Una de las teorías de las causas de la celulitis, es una debilidad a nivel del tejido conectivo de la dermis de las mujeres, que hace que el tejido subcutáneo subyacente penetre la dermis y cause el poceado de la celulitis, visible en la epidermis. Las contracciones musculares que genera la electroestimulación de media frecuencia dan lugar a tracciones y movilizaciones vibratorias de las fibras de colágeno del tejido conectivo, lo que ayudaría a recuperar la elasticidad del mismo, debridándolas y elastificándolas, asi como también luchando contra la retención de líquidos en este nivel. Este efecto sobre el tejido conectivo se vería traducido en una mejora de la apariencia de la piel de naranja clásica de la celulitis. A este mejoramiento también contribuiría el aumento de la tonicidad muscular.

Volver arriba

Electroestimulación de los glúteos usada para aumento de glúteos y endurecimiento

El uso de la electroestimulación para levantar, endurecer y aumentar los glúteos es un tratamiento de belleza que esta en auge y que resulta ser una posible alternativa a las cirugías estéticas. Como se señaló más arriba, se utilizan las corrientes rusas o ondas rusas debido a su alto poder de generar cambios en el trofismo muscular. Con la electroestimulación profesional utilizada en nuestro centro estético médico se logrará la hipertrofia muscular de los glúteos, efecto conocido popularmente por las mujeres como "endurecer la cola" o aumentar los glúteos. Es una alternativa que fortalece el músculo, lo tonifica, levanta, aumentando su tamaño en diferentes grados. Algunas mujeres lo usan como complemento de otros tratamientos estéticos, aunque puede ser realizado individualmente.

Volver arriba

¿Cuántas sesiones de electroestimulación son necesarias?

La frecuencia ideal de sesiones de electroestimulación es de 2 a 3 veces por semana para lograr gradualmente la tonificación de los músculos hipotónicos, su fortalecimiento y aumento de masa muscular.

Volver arriba

Resultados de la electroestimulación con ondas rusas según estudios realizados, la verdad sobre la electroestimulación del músculo en comparación con el ejercicio

La electroestimulación con ondas rusas del músculo normal ha sido utilizada en el ámbito deportivo, entre otras cosas para aumentar la fuerza y potenciar los músculos, conociéndose con el nombre de "electrogimnasia". Esta demostrado que la electroestimulación neuromuscular aumenta la fuerza muscular. Lo que se debe esperar, según los estudios, de la electroestimulación neuromuscular (siempre que sea realizada profesionalmente) en un individuo es que aumente la fuerza muscular en comparación con las personas que no hacen ejercicio. Si se hace ejercicio regularmente, adicionar la electroestimulación parece no tener efectos significativos en comparación con las personas que hacen ejercicios y no utilizan la electroestimulación. Es decir, combinar ejercicios con electroestimulación no pareciera tener beneficios satisfactorios o significativos que justifiquen su utilización, por lo menos en el campo de la estética que es el que más no atañe en esta página. Se puede también esperar, junto con el aumento de la fuerza del músculo, un aumento del volúmen del mismo (hipertrofia). Por lo tanto, el uso de la electroestimulación es beneficioso y da resultado para aquellas personas que no hagan ejercicios, estas pueden esperar el aumento de la fuerza muscular, la hipertrofia muscular, la tonificación de los músculos y el endurecimiento de los mismos.

Volver arriba

Contraindicaciones generales de la electroestimulación:

Aunque la electroterapia con nuestro equipo profesional tiene un alto nivel de adherencia al tratamiento debido a que no produce molestias no tolerables ni dolor, la electroestimulación tiene contraindicaciones. Algunas de las contraindicaciones de la electroestimulación son (pueden tener otras contraindicaciones diferentes y/o adicionales a las aquí expuestas):

Volver arriba

Electroestimulación en zona norte

Actualmente las sesiones de electroestimulación se llevan a cabo en zona norte, en nuestro centro estético ubicado en la calle Esmeralda, partido de Vicente López. Actualmente contamos con pacientes para electroestimualción de Florida, Nuñez, Martinez y San Isidro dado el fácil acceso y la promoción vigente.

Volver arriba


From USA & Canada, Tool Free: 1-888-339-3358 - Desde España, Llame Gratis: 900-97639 - From UK, Tool Free: 0-100-047-033