España:
Llame gratis al 900-97639
Otros Países: 54-11-4797-6672
English & German speakers call

Plasma rico en plaquetas

Antes - Después
Testimonios Aspectos de Seguridad Prensa Habilitaciones

» Plasma rico en plaquetas para rejuvenecimiento de la piel

El nuevo tratamiento con plasma rico en plaquetas y factores de crecimiento permite el tratamiento y reparación de pieles fotoenvejecidas, arrugas y surcos mediante la Bioestimulación cutánea.

¿Qué es el plasma?

Plasma rico en plaquetas - Estética

Una descripción muy simple del plasma puede hacerse de esta manera: el plasma es la sangre sin sus células sanguíneas. Es decir, es la porción líquida de la sangre sin coagular.

La sangre esta clasificada como uno de los tejidos conectivos del cuerpo. El 60% de la sangre corresponde a un líquido llamado plasma y el 40% restante lo componen los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas. Entonces el plasma es la porción líquida, que junto con los otros elementos mezclados con él (que dijimos forman el 40%), componen el fluido que llamamos sangre. ¿Y de qué esta formado este líquido que compone más del 50% de la sangre?: en su mayoría el plasma es agua. El plasma esta compuesto por aprox. un 90% de agua. Pero en él se encuentran nadando proteínas con funciones de vital importancia en el cuerpo humano, conocidas como "proteínas plasmáticas". Estas últimas son, principalmente, la albúmina, el fibrinógeno y las globulinas.

Composición de la sangre:

- 60% plasma (agua + proteínas plasmáticas) + 40% de células sanguíneas (glóbulos rojos y blancos) y plaquetas.

¿Qué son las plaquetas?

Curtis H. y Barnes N. (1989), describen a las plaquetas (también conocidas como "trombocitos") como pequeños discos con forma parecida a placas, en cuyo interior albergan, a la manera de diminutas bolsitas, sustancias químicas de participación importante en los procesos de coagulación sanguínea. De tamaño menor al de los glóbulos rojos, las plaquetas se originan de las células llamadas "megacariocitos". Estas grandes células se encuentran en el hombre en la médula osea pero también circulan por la sangre. La formación de plaquetas a partir de los megacariocitos consiste en que el citoplasma de estos últimos se va fraccionando o dividiendo, y cada uno de estos fragmentos pasan a constituir las plaquetas. Las plaquetas son pequeños fragmentos de la célula megacariocito. De manera que las plaquetas son células sanguíneas que consisten en pequeños trozos de citoplasma de megacariocito, rodeados de membrana y desprovistos de núcleo. ¿Son células las plaquetas? Sí, efectivamente.

Función de las plaquetas: las plaquetas o trombocitos actúan formando una especie de tapón cuando la pared de los vasos sanguíneos resulta dañada o lesionada. La formación de este tapón o placa sella el vaso e impide el sangrado de esa herida. Además de este tipo de roturas, que se producen normalmente en los vasos del organismo, ante lesiones mayores de los vasos sanguíneos las plaquetas liberan sustancias que participan desencadenando la formación de un coágulo. Asi las plaquetas participan en la formación de coágulos sanguíneos.

Geneser F. (1990), especifica la cantidad aproximada de cada tipo de células sanguíneas que se encuentran en 1 mm3 de sangre circulante. Sumando estas cantidades el resultado es de un total de 5.307.000 células sanguíneas, contando glóbulos rojos (eritrocitos), glóbulos blancos (leucocitos) y plaquetas. Calculando los porcentajes, el 94% corresponde a eritrocitos, el 5% a plaquetas y el 0,1% a leucocitos.

¿Qué es el tratamiento con plasma rico en plaquetas o reingeniería de tejidos con plasma rico en plaquetas y factores de crecimiento PRP?

Las plaquetas y sus factores de crecimiento se encuentran en sangre. Los factores de crecimiento (FC) son mediadores biológicos naturales que intervienen en la regeneración y la reparación de los tejidos. Estos polipéptidos regulan diversos fenómenos celulares, como la síntesis de ADN, la diferenciación celular y la producción de matriz extracelular (ácido hialurónico) estimulando la síntesis y diferenciación de las células precursoras que formarán nuevos tejidos. Puede concluirse que estas moléculas son iniciadoras universales de todo proceso de reparación de tejidos. El tratamiento lleva a un aumento de la síntesis de proteínas de la matriz extracelular (agua y ácido hialurónico) y formación de nuevo colágeno de origen endógeno (formado por el propio paciente).



Las plaquetas y sus factores de crecimiento pueden ser obtenidos fácilmente mediante una técnica sencilla y en forma ambulatoria para el paciente. Este procedimiento se ha utilizado anteriormente con excelentes resultados en diversos campos, como la odontología, traumatología y la cirugía máxilofacial. Hace pocos años se ha comunicado la extraordinaria capacidad reguladora del Plasma Rico en Plaquetas (PRP) y Factores de Crecimiento (FC), producto autógeno, atóxico y no inmunogénico que se está utilizando con mucho éxito en tratamientos estéticos.

Al ser sustancias autólogas no producen alergia o rechazo en el paciente, estimulando y acelerando la proliferación y regeneración celular. El PRP se utilizan también en otros procedimientos médicos como es el caso de reepitelización de úlceras en miembros inferiores mediante la utilización del producto resultante de la coagulación del plasma rico en estos factores. Los Factores de crecimiento son citoquinas o proteínas que son liberadas desde el interior de las plaquetas una vez conformado el coágulo. Todas estas citoquinas actúan estimulando la división de fibroblastos los cuales producen colágeno y ácido hialurónico regulando la degradación del mismo. Asimismo promueve el crecimiento de los Queratinocitos, la síntesis de proteínas, mejorando la cicatrización y reparación tisular. Estimulando la neo vascularización y la re epitelización de los tejidos. Todo esto lleva a un aumento de la síntesis de proteínas de la matriz extracelular (agua y ácido hialurónico) y formación de nuevo colágeno de origen endógeno (formado por el propio paciente).

Técnica de obtención de los factores de crecimiento y plasma:

Para la obtención de los factores de crecimiento y plasma, se realiza la extracción de sangre, preferiblemente mediante un sistema y tubos de vacío estériles que contienen un elemento estabilizador, luego de ser centrifugado y extraída la fracción útil de plasma esta es activada y aplicado en forma parecida a la mesoterapia tanto para tratamientos faciales como para corporales.

El procesamiento de la muestra obtenida es realizado en presencia del paciente y con material descartable.

Indicaciones en Medicina Estética de la bioestimulación cutánea con plasma rico en plaquetas:
¿Es seguro el tratamiento con plasma rico en plaquetas?

Es seguro solo si es realizado por un médico capacitado y habilitado para utilizarlo de acuerdo a sus incumbencias profesionales.

Los Factores de Crecimiento y el Plasma Rico en Plaquetas al ser sustancias autólogas (producidas por el organismo del propio paciente), no causan reacción alérgica alguna, tampoco rechazo.

No obstante existen contraindicaciones que serán aclaradas por su médico durante la consulta.

Plasma rico en plaquetas: precio del tratamiento

El precio de cada sesión de plasma rico en plaquetas es de $2.200 pesos por sesión. Promoción, por este mes: $2.000 pesos por sesión! Ahorro total por las 4 sesiones, $200 x 4: $800 pesos!!!

¿Cómo es el tratamiento, cuántas sesiones de plasma rico en plaquetas son necesarias?

Se realizan en total 4 sesiones de plasma rico en plaquetas en el año. Las tres primeras sesiones se realizan cada 21 días. A los 2 meses se realiza la 4ta. y última sesión. El tratamiento de plasma puede combinarse con Radiofrecuencia y con Fotorejuvenecimiento con Luz Pulsada Intensa, brindando resultados muy satisfactorios.

Bibliografía:

1. Curtis C.; Barnes N. Biología. Ed. Médica Panamericana S. A. Buenos Aires. 1989.

2. Geneser F. Histología. Ed. Médica Panamericana S. A. México. 1993

Publicar en mi Sitio

Biblioteca Centro Médico Rodriguez Palacios®
Todos los derechos reservados


Volver arriba

From USA & Canada, Tool Free: 1-888-339-3358 - Desde España, Llame Gratis: 900-97639 - From UK, Tool Free: 0-100-047-033