España:
Llame gratis al 900-97639
Otros Países: 54-11-4797-6672
English & German speakers call

Escleroterapia de varices y arañitas

Várices tratamientos sin cirugía Ejercicios para várices y problemas venosos Operación várices LáserCómo cuidar las piernas, consejos para várices y enfermedades venosasFotos antes-después de várices y arañitas Prensa Habilitaciones Hospitales Alta ComplejidadTecnología

» Tratamiento de várices y arañitas con escleroterapia

Indice de escleroterapia o esclerosis de várices y arañitas:

» Información General sobre escleroterapia:

¿Qué es la escleroterapia y para qué sirve?

La escleroterapia de várices es un tipo de tratamiento para várices que consiste en aplicar en várices y arañitas no deseadas inyecciones de sustancias llamadas "esclerosantes" (estas sustancias tienen la propiedad de ser irritantes para el tejido de la vena). Se trata entonces del tratamiento de várices por medio de inyecciones esclerosantes. Los esclerosantes son sustancias químicas que producen esclerosis. Se entiende a la esclerosis como el endurecimiento de un tejido, en este caso, es la provocación intencional del endurecimiento con fines terapeúticos. Estas sustancias esclerosantes, irritantes, una vez dentro de la vena enferma provocan el cierre de la misma, su endurecimiento y su reemplazo por un cordón de tejido fibroso que con el tiempo es absorvido por el organismo. La várice es así eliminada. El efecto final del esclerosante es la eliminación de la várice. Este mismo tratamiento puede ser realizado inyectando con espuma (foam) de esclerosante en lugar de esclerosante líquido.

¿Cuándo me pueden indicar la escleroterapia para várices y arañitas?

En general se tratan con esclerosis várices visibles, de bajo calibre, más cercanas a la superficie de la piel, como asi también las popularmente llamadas "arañitas vasculares" (telangiectasias o derrames). Si el problema son solo arañitas y varicosidades visibles de tamaños chicos, es muy probable que se le indique la esclerosis clásica o la esclerosis con espuma. Pero cuando las várices que vemos a simple vista son causadas por el malfuncionamiento de otras venas principales de las piernas, más grandes, es también necesario tratar estas venas enfermas de mayor calibre, muchas veces ubicadas a mayor profundidad e invisibles. Estas últimas debido a su tamaño no pueden ser tratadas con esclerosis. En estos casos será necesario tratar con esclerosis las varicosidades visibles y con tratamiento láser endovenoso o con ecoescleroterapia las várices más grandes, que por su tamaño y/o profundidad no pueden ser tratadas con inyecciones de esclerosantes.

En relación a este tema, en el pasado, la escleroterapia no permitía tratar venas enfermas localizadas a mayor profundidad, invisibles para el ojo, que muchas veces son las causantes de las várices y arañitas vasculares visibles en la superficie de la piel. La limitación de la esclerosis tenía como consecuencia la indicación de cirugía de várices en algunos casos o de cirugía láser de várices en otros. Pero con la utilización del ultrasonido se hizo posible guiar la inyección esclerosante hacia venas invisibles y más profundas, en lo que se conoce como eco-esclerosis. En la eco-esclerosis, la ecografía por medio del ultrasonido hace visibles en un monitor venas enfermas de calibres más grandes, localizadas a mayor profundidad por debajo de la piel, lo que permite el tratamiento sin cirugía de várices con eco-escleroterapia.

Volver arriba

¿Cómo es el tratamiento de escleroterapia, en qué consiste la esclerosis de várices?

La escleroterapia es un tratamiento ambulatorio, realizado en consultorio, no-invasivo, no quirúrgico. Debido a que el nivel de dolor que se puede llegar a sentir es muy bajo y tolerable (tanto que es mejor referirse a ello como sensación de ardor o molestia mas que dolor) no requiere del uso de anestesia, ni siquiera anestesia local. Luego del tratamiento la persona puede reintegrarse a sus actividades habituales inmediatamente.

Primeramente se realiza un estudio de la enfermedad venosa del paciente y se solicitan estudios si fueran necesarios. Estudiado el caso, si se indica la escleroterapia, se preparará una inyección que consiste en una fórmula con un determinado porcentaje de esclerosante, es decir, una dilución o solución. Nuestros flebólogos elegirán una determinada fórmula y un determinado esclerosante en base al paciente, al objetivo que se persigue y al tipo de várices que se trate entre otros factores. Como ejemplo de esclerosante citamos a uno de los más conocidos, el "polidocanol", cuya acción se describe como esclerosante tensioactivo no iónico entre otras. Seguidamente se realizarán una serie de inyecciones en puntos específicos elegidos por el flebólogo, utilizando agujas muy finas. El flebólogo puede utilizar la transiluminación durante este tratamiento, con la que pueden obtenerse inyecciones más efectivas y de mejores resultados. Colocada la sustancia dentro de la vena, la misma actúa sobre las paredes de las várices provocando que se esclerosen, es decir que el vaso se endurezca y se cierre. Como muchas de estas várices estan interconectadas con otras, la inyección en una sola de ellas puede hacer que se eliminen varias, es decir que desaparezca un red de várices interconectadas. En relación a esto, y explicándolo didácticamente, la transiluminación ayuda al flebólogo a inyectar el esclerosante en las venas "madre" que dan origen a ramas de várices, para que cerrando una sola várice se elimine un conjunto de ellas. Normalmente los complejos varicosos son tratados con una serie de inyecciones en diversos puntos para que el tratamiento sea más efectivo.

Volver arriba

¿Cuándo se ven los resultados de la ecleroterapia, cuánto duran los resultados?

El tratamiento de escleroterapia de várices se realiza en varios tratamientos. Después de unas semanas las venas tratadas desaparecen. Para que las venas desaparezcan completamente pueden ser necesarias varias sesiones de inyecciones. Se irán viendo los cambios gradualmente. La duración del tratamiento está en función de la extensión de la enfermedad venosa del paciente, a grande rasgos, no es lo mismo una persona que tiene que tratarse muchas várices y arañitas que otra que tenga una o dos várices solamente. Como las várices son una enfermedad crónica, una tendencia que hay en la persona a la formación de várices, es muy probable que con el paso del tiempo se desarrollen nuevas várices, por lo que se deberá realizar algunas sesiones de mantenimiento, trascurridos, por ej. algunos años tras finalizar el tratamiento inicial. No tratarse las várices puede tener graves consecuencias (consecuencias de no tratar várices). También influyen los hábitos y las medidas que la persona adopte para prevención de várices.

Volver arriba

¿Qué es la escleroterapia con espuma?

En la actualidad es bastante común la utilización de escleroterapia con espuma (se inyecta una espuma esclerosante en lugar de líquido esclerosante). El procedimiento es relativamente simple. A la solución de esclerosante líquida que se va a inyectar, se la mezcla previamente con aire hasta obtener espuma. Una vez dentro de la várice, el aire contenido en la espuma desplaza a la sangre permitiendo un mayor contacto del esclerosante con la pared interior de la vena, haciendo al tratamiento más efectivo.

¿Qué eficacia tiene la escleroterapia?

La escleroterapia tiene, aproximadamente, un 95% de eficacia de erradicación de los vasos sanguíneos.

Volver arriba

¿Qué complicaciones y riesgos tiene la escleroterapia?

Algunas de las complicaciones y riesgos de la escleroteapia son (siempre consulte a su médico):

Volver arriba

¿Qué causa las várices?

El factor hereditario es una de las causas principales de la aparición de várices y arañitas en las piernas. Las várices pueden hacer su aparición en forma temprana si ambos padres tienen várices. Esta tendencia hereditaria a las várices puede ser, además, despertada o agravada por hábitos como por ej. estar parado por largos períodos o por situaciones que aumentan la presión en las piernas, como por ej. el embarazo, etc.

Las arañitas o venitas pequeñas en la cara, son de causa hereditaria, por el sol o debidas a rosácea.
+ Ampliar: las causas de las várices


From USA & Canada, Tool Free: 1-888-339-3358 - Desde España, Llame Gratis: 900-97639 - From UK, Tool Free: 0-100-047-033