España:
Llame gratis al 900-97639
Otros Países: 54-11-4797-6672
English & German speakers call

Luz Pulsada - Centro Médico RP

Antes - Después
Testimonios Aspectos de Seguridad Prensa Habilitaciones HospitalesTecnologíaInstalaciones

» Luz Pulsada Intensa (IPL) - Dermatología

» Información General sobre el tratamiento con Luz Pulsada:

Fotos antes después de Luz Pulsada
Luz Pulsada Video


Nuestros especialistas evaluarán las ventajas e inconvenientes de cada técnica de Luz Pulsada y explicarán cuál cree más adecuada a cada persona en particular. Contamos con diversos métodos que pueden utilizarse de manera combinada, con los que logramos excelentes resultados, rejuveneciendo el rostro de manera notable y natural.

» Este mes: oferta para tratamiento con Luz Pulsada! Complete un sencillo formulario, y le será enviado el precio de promoción y lo que incluye, o bien puede llamarnos al: (54) 011-4797-6672.
¿Qué es la Luz Pulsada Intensa?

Para explicarlo didácticamente, diremos que la Luz Pulsada intensa es una forma especial de luz tradicional, de amplio espectro, es decir que los haces de luz de IPL contienen varias longitudes de onda (luz de banda ancha o "Broad Band Light" en inglés). Por esta razón, es un tipo de luz incoherente e intensa como su nombre lo indica. Para diferenciarla del láser se debe tener en cuenta que este último emite luz coherente con una única longitud de onda (definición de Láser: amplificación de luz por emisión estimulada de radiación). La fuente emisora de IPL es una lámpara de tipo flash especial, capaz de emitir luz de alta intensidad (intensa) y de muy corta duración (pulsada). La luz tipo IPL es filtrada antes de ser entregada a la piel, para rendir el tipo de longitudes de onda necesarios para cada tratamiento y descartar otras longitudes de onda.

La filtración puede hacerse de diversas maneras según el aparato de luz pulsada:

Los filtros, o según el caso diferentes cabezales, hacen que al pasar los pulsos de luz intensa por ellos, la luz se filtre y por ende no puedan pasar o se descarten o eliminen ciertas longitudes de onda, de acuerdo al filtro que se ultilice. Asi los filtros permiten seleccionar un determinado conjunto de longitudes de onda específicos para cada tratamiento. El cabezal es el que se coloca sobre la piel y entrega los pulsos de luz sobre la misma. Como fue ya aclarado, algunos equipos de IPL utilizan el mismo cabezal para todos los tratamientos, y solo es necesario cambiarle el filtro al mismo cabezal para cada tipo de tratamiento, mientras que otros equipos de luz pulsada intensa utilizan varios cabezales, es decir un cabezal para cada tipo de tratamiento.
En síntesis los equipos de IPL disparan sobre la piel pulsos cortos e intensos de luz filtrada. Esta luz IPL puede dañar el ojo, por lo que durante las sesiones se requiere que el paciente como el médico utilicen unos anteojos de protección especiales.

Volver arriba

Características de la luz pulsada: la luz pulsada es una luz incoherente, intensa, de amplio espectro de banda (un rango de longitudes de onda), entregada en pulsos cortos, y que utiliza como fuente una lámpara de tipo flash.

Algunos equipos de luz pulsada permiten el control por parte del médico de parámetros como la duración del pulso, el retraso de pulso (delay), la cantidad de pulsos, las longitudes de onda, la cantidad de energía entregada entre otras cosas. Por ejemplo, el Harmony® (una plataforma de láser y luz pulsada), y también el FormaTK® (una plataforma de IPL y radiofrecuencia entre otras aplicaciones) utilizan una serie de cabezales con algunos parámetros fijos y específicos para cada aplicación, es decir, la mejor combinación de pulsos, longitudes de onda, y demás parámetros para cada tipo de tratamiento. Esto aumenta la seguridad y buenos resultados, ya que miniminiza equivocaciones en la configuración de los parámetros. El médico eligirá el cabezal para la aplicación que desea y no es necesario introducir algunos parámetros que pueden dar lugar a equivocaciones con consecuentes efectos adversos o ineficacia del tratamiento. No obstante, la aplicación de la luz pulsada tiene que ser realizada por médicos debidamente capacitados en el uso de cada tipo de equipo de luz pulsada.

Volver arriba

¿Para qué sirve la luz pulsada intensa?

La luz pulsada intensa o IPL tiene múltiples aplicaciones. Las más destacadas son el uso de luz pulsada para fotorejuvenecimiento y manchas de la piel, el uso de luz pulsada en depilación y su uso para el tratamiento de la rosácea, el rinofima y el acné. En lo que es el campo de los tratamientos estéticos la luz pulsada da muy buenos resultados para la recuperación de pieles dañadas y avejentadas por el sol. El uso de la terapia fotodinámica con luz pulsada da resultados muy satisfactorios. Las manchas faciales con IPL se borran o se aclaran dando buenos resultados y buenos niveles de satisfacción para el paciente. Las pieles envejecidas prematuramente o con daño por la exposición solar, el cigarrillo, etc se renuevan y el paciente percibe como si se hubiese quitado años de encima a su cara. A nivel facial la IPL facial puede ser un tratamiento global del rostro pero que también puede aplicarse en manos, en escote o solo en lugares específicos del cuerpo donde se requiera eliminar o mejorar el aspecto de una imperfección, como ser manchas de la piel, arrugas, venitas color rojizo, arrugas finas perioculares y peribucales, etc. En lo que es depilación definitiva con luz pulsada, la misma actúa eliminando los pelos en fase de crecimiento, sesión tras sesión.

Volver arriba

¿Dónde actúa la luz pulsada? La luz pulsada intensa actúa sobre:

Volver arriba

¿Cómo es el tratamiento con luz pulsada?

Luz Pulsada Video

Es una terapia no invasiva, la reinserción laboral es inmediata, sin efectos secundarios ni período de recuperación. Es realizado en sesiones, en las que se aplica sobre toda la superficie de la piel haces de Luz Pulsada Intensa generados por un equipo de alta tecnología. Con el correr de las sesiones se irán eliminando o minimizando el fotoenvejecimien-
to, manchas, marcas, arrugas, acné, rosácea, venitas, imperfecciones de la piel en general, el vello no deseado. Nuestro sistema o equipo de luz pulsada cuenta con cabezales con longitudes de onda específicos para cada patología o tipo de tratamiento. Cuando se utiliza el cabezal para rejuvenecer globalmente la piel, el tratamiento recibe el nombre de FotoRejuvenecimiento (es decir, rejuvenecer a través del uso de una luz especial).

Durante el tratamiento se aplica previamente un gel frio sobre la piel del área a tratar. Tras lo cual se coloca sobre la zona el suave cabezal de IPL y se comienzan a entregar pulsos de luz. Cada sesión de tratamiento dura unos 20 minutos. Respecto al dolor, no es siente dolor, sino que en algunos casos se sienten molestias o el paciente lo percibe como el golpecito de una banda elásticas sobre la piel. Es por esto que en raros casos se utiliza crema anestésica durante el procedimiento.

Volver arriba

Equipo de Luz Pulsada Intensa Formatk Israel

De origen israelí, el Formatk es un nuevo dispositivo dermatológico que ofrece una variada gama de tratamientos no invasivos basados en tecnología de última generación. Permite ofrecer a los pacientes una gama de tratamientos con las tecnologías de IPL, RF y Utrasonido. Cuenta con aplicadores intercambiables específicos con distintas modalidades de energía para sanar y mejorar las diferentes afecciones de la piel.

Forma-tk es uno de los sistemas más completos.

Además los diversos protocolos de tratamiento contribuyen a la obtención de excelentes resultados de manera segura y sencilla en:

Volver arriba

¿Cómo actúa la luz pulsada, cuál es el mecanismo de acción de la IPL?

La Luz Pulsada Intensa es aplicada en la piel mediante un cabezal o mango que contiene una especie de ventana transparente por donde se proyecta el haz de luz intenso y pulsado. Al impactar sobre la piel, esta luz especial penetra en ella, llegando a niveles subepidérmicos (por debajo de la epidermis, la capa más externa y superficial de la piel), es decir que penetra la epidermis y la dermis. De acuerdo al tipo de piel y al tipo de tratamiento, se utilizan distintos cabezales o diferentes filtros que se colocan en el cabezal y que tienen la función de proveer el tipo y conjunto específico de longitudes de onda necesarios para ese tipo de piel y tratamiento. Al penetrar, la luz pulsada es absorbida por diversos tejidos y sustancias sobre los que se quiere incidir o afectar. Los pigmentos como la melanina y la protoporfirina que forman parte de diversos tejidos, lesiones y estructuras en la piel, absorben la luz pulsada. Al absorberla se desencadenan diversos procesos que conducen a la eliminación de las estructuras no deseadas sin daño para el tejido circundante.

En el tratamiento de fotorejuvenecimiento con luz pulsada destinado a atenuar y eliminar los signos del envejecimiento facial (arrugas, manchas, venitas rojas, porosidad, falta de brillo y elasticidad, etc.) la IPL penetra la piel y es absorbida selectivamente por diversas estructuras conduciendo al daño de las mismas y su posterior eliminación por parte del propio organismo. Por ejemplo, al tratar lesiones vasculares (arañitas, telangiectasias. venitas rojas) se utilizan longitudes de onda (ej.: 510nm) que son absorbidas por la sangre; cuando se tratan manchas (hiperpigmentación) se utilizan longitudes de onda (ej.: 540nm) que son absorbidas por el pigmento melanina de estas manchas. La luz al ser selectivamente absorbida por estos tejidos actúa dañándolos sin consecuencias para el tejido circundante. Daña por ejemplo las manchas, las pequeñas venitas rojizas, el folículo que origina el vello no deseado, etc. Estas estructuras dañadas y las respectivas células que las componen mueren, siendo luego metabolizadas, eliminadas por el propio organismo, resultando una piel más uniforme y jóven. En fotorejuvenecimeinto la Luz Pulsada Intensa o IPL (Intense Pulsed Light) también actúa estimulando células de la piel llamadas fibroblastos, produciendo la recuperación y regeneración de los tejidos mediante la estimulación de producción de colágeno y elastina. Se logra una piel de apariencia mas jóven por la reducción y eliminación de los signos del fotodaño y se recupera en diverso porcentaje la elasticidad y brillo de la piel. El tratamiento de fotorejuvenecimiento con luz pulsada puede realizarse utilizando terapia fotodinámica para conseguir resultados espectaculares.


En la depilación con luz pulsada la IPL actúa sobre los pelos y sus folículos pilosos en la fase anágena o fase de crecimiento activo (al igual que lo hace la depilación láser, aunque esta seria aún mas selectiva que la luz pulsada). Durante la fase de crecimiento del pelo o fase anágena los folículos y el pelo son muy ricos en melanina. La melanina (gr. melas negro) es el pigmento que da color a la piel y al pelo. Su color es pardo negruzco. La luz pulsada de la longitud de onda adecuada (650nm) atraviesa la epidermis y la dermis sin dañarlas hasta llegar al folículo piloso. La melanina del pelo y del folículo absorben la luz pulsada, calentándose. Se genera calor. El calor destruye el pelo y las células que le dan origen, en un proceso que se ha llamado fototermolisis selectiva. El proceso de daño a los tejidos queda limitado a células dentro de la estructura del folículo piloso y no afecta a tejidos fuera del mismo (selectividad). Como se dijo anteriormente se necesita que haya melanina para que la luz pulsada pueda ser absorbida por la misma y afectar el pelo. Pero el crecimiento del pelo se da en fases y no todas son ricas en melanina. Las fases son: anágena (de crecimiento activo, fase rica en melanina), catágena (de transición) y telógena (de involución). Como la luz pulsada es efectiva solo en los vellos cargados de melanina (fase anágena) y como no todos los vellos se encuentran transitando la misma fase al mismo tiempo, son necesarias varias sesiones de tratamiento para en cada una eliminar los vellos que en ese momento estén en fase de crecimiento (rica en melanina). El intervalo entre sesiones es en promedio de 30 días, ya que el ciclo del pelo dura unos 21 días. Según cada caso y la región que se vaya a depilar, se requerirán aprox. entre 6 y 10 sesiones de tratamiento.

La luz pulsada en el tratamiento del acné, y sobre todo en tipos de acné inflamatorio y sus lesiones, permite el mejoramiento del mismo sin el uso de medicamentos y sus consecuentes efectos adversos. Es una terapia complementaria para el acné y su funcionamiento se basa en que la luz pulsada de longitud de onda adecuada (420 - 950nm) es absorbida por las porfirinas siendo estas un producto derivado del metabolismo de la bacteria que produce el acné. Las porfirinas son pigmentos que al absorber la luz pulsada se activan conduciendo a la formación de oxígeno singlete. El oxígeno singlete actúa dañando y matando a la bacteria causante del acné, sin dañar los tejidos circundantes.

Volver arriba

Luz pulsada en el tratamiento de la onicomicosis

Este es un novedoso tratamiento para la onicomicosis que permite llegar hasta el hongo mismo. Es una terapia realizada en sesiones. La onicomicosis no es fácil de tratar debido a que los hongos que la producen se alojan debajo de la uña, no siendo posible llegar directamente a ellos de forma tópica. Por esta razón se indican tratamientos con medicamentos antifúngicos orales de muy larga duración. Pero estos tratamientos no pueden ser realizados por todos los pacientes debido a las contraindicaciones que poseen y por otro lado, son efectivos en alrededor del 60 al 70 % de los casos. La luz pulsada atraviesa la uña y llega al problema, permitiendo el tratamiento a personas que no puedan tomar estos medicamentos y también a aquellos que se han tratado con ellos y no han obtenido resultados... +Ampliar

¿Qué resultados es previsible obtener con Luz Pulsada Intensa?

Los resultados de la luz pulsada intensa (IPL) son de larga duración, altamente satisfactorios en la mayoría de los casos, y de mínimos efectos adversos. La IPL mejora la calidad de la piel notablemente, aclara o elimina manchas de la piel, minimiza o elimina arrugas, marcas, cicatrices, venitas y toda imperfección de la piel dañada por el envejecimiento, el sol, el tabaco, etc. Se logra revivir la piel, luciendo más joven y recuperando la naturalidad perdida. En depilación se va gradualmente reduciendo el vello no deseado de manera permanente.

¿Cuánto rejuvenece la Luz Pulsada Intensa IPL, cuanto más jóven se verá? Estudios realizados en este sentido demuestran que la luz pulsada intensa rejuvenece. Un estudio de luz pulsada realizado por Laury D. (2003)1 analizó los beneficios percibidos por el paciente en el tratamiento de rejuvenecimiento con IPL. El mismo halla que los pacientes percibieron en promedio una reducción de 2 años por sesión de luz pulsada. Algunos pacientes percibieron una reducción de hasta 11 años tras 5 sesiones de luz pulsada. El promedio de reducción de años percibido tras la finalización de las sesiones fue de alrededor de 7 años.

Volver arriba

¿Cantidad de sesiones que se necesitan de luz pulsada?

Varía en función del tipo de tratamiento que se realice. Normalmente entre 3 y 6 sesiones, 1 cada 2 o 3 semanas. Cada sesión dura unos 15 a 20 minutos. Para depilación con luz pulsada el número de sesiones requeridas es mayor.

Volver arriba

¿Es doloroso el tratamiento con luz pulsada?

No produce dolor. Algunos pacientes sienten en la piel molestia parecida al golpecito de una banda elástica. En raros casos se utiliza crema anestésica tópica. El dolor no es un problema o impedimento para los pacientes que se realizan tratamientos con Luz pulsada.

Volver arriba

Algunas aplicaciones de la terapia fotodinámica:

Algunas aplicaciones de la terapia fotodinámica

La luz pulsada permite realizar fotorejuvenecimiento con terapia fotodinámica entre otros tratamientos. La terapia fotodinámica puede ser indicada como uno de los tratamientos para:

¿Cómo es la terapia fotodinámica, cómo funciona, cuál es su mecanismo de acción?

La terapia fotodinámica consiste en aplicar sobre zonas específicas de la piel una sustancia fotosensibilizante que se activa al ser iluminada o expuesta a determinados tipos de luz especiales, como por ej. la luz pulsada de una determinada longitud de onda. Al ser activado por estos tipos de luces especiales, el agente fotosensibilizante da origen a radicales libres que producen la muerte celular. La terapia funciona gracias a que las células cancerosas y precancerosas absorben en mayor medida la sustancia en comparación con las células normales. Es decir que las células que se desean eliminar tienen mayor afinidad por las sustancias fotosensibilizantes. Mayormente las sustancias utilizadas son el ácido aminolevulínico -ALA- (o ácido 5-levulínico) y el 5 aminolevulinato de metilo clorhidrato -MAL-. Una vez aplicados los agentes fotosensibilizantes en la zona que se desea tratar, estos son absorbidos por las lesiones precancerosas (células alteradas) y también por las células cancerígenas. El ALA absorbido es transformado por la acción de enzimas en protoporfirina IX.

Para entender mejor el proceso que continúa y el mecanismo de acción de la terapia fotodinámica se debe saber que las porfirinas son pigmentos. El núcleo o anillo de porfirina se encuentra en la hemoglobina (proteína de la sangre), en la clorofila y en los citocromos. Un pigmento es cualquier sustancia que absorba luz. La clorofila es por ej. un pigmento que absorve luz en las longitudes de onda azul, violeta y rojo. La molécula de clorofila de las plantas tiene un grupo central de magnesio engarzado en un anillo de porfirina. Cuando los pigmentos, en este caso las porfirinas, absorben la luz los electrones dentro de la mólecula de pigmento son lanzados a niveles energéticos superiores. Esto puede tener diversas consecuencias y resultados, en la fotosíntesis tiene como consecuencia la producción de determinadas reacciones químicas. Además en la fotosíntesis de las plantas se libera oxígeno molecular como subproducto.
El ácido aminolevulínico (ALA) forma parte de la biosíntesis de las porfirinas en el organismo, siendo un precursor metabólico en la síntesis del grupo hemo de la hemoglobina. Por sí mismo no es un fotosensibilizante sino que la verdadera sustancia fotosensibilizante es aquella de la que este ácido es precursor, es decir, la protoporfirina. Las protoporfirinas son las porfirinas más abundantes. Se encuentran por ej. en la hemoglobina. La hemoglobina es una proteína responsable del transporte de oxígeno en la sangre. Esta formada por un grupo prostético, el hemo y una porción proteínica o globina. El grupo hemo se compone de un anillo de protoporfirina IX con un átomo de hierro en el centro de este anillo tetrapirrólico.

Al iluminar la piel con la luz de longitud de onda adecuada, las protoporfirinas captan y absorben la luz y se activan. Es decir que en células que han incorporado el ALA se han sintetizado protoporfirinas, las cuáles hacen a estas células fotosensibles. La activación por la luz de las porfirinas dentro de las células que absorbieron previamente el ALA, implica que los electrones dentro de la mólecula de pigmento sean lanzados a niveles energéticos superiores. Esto tiene como consecuencia la formación de oxígeno (oxígeno singlete) y radicales libres, que siendo tóxicos y dañinos para los tejidos, terminan provocando la muerte de las células malignas y de las precancerosas. La terapia fotodinámica actúa asi destruyendo selectivamente los tejidos de células anormales sin daño para las células sanas de la piel.

Volver arriba

¿Cómo se diferencia del Láser Resurfacing, o del Resurfacing Químico o Peeling Químico Profundo?

Una de las diferencias es que no se requiere recuperación, no es doloroso y el paciente puede retornar a sus tareas habituales inmediatamente. Usualmente los peelings médicos profundos requieren por lo menos 2 semanas para reincorporarse a la actividad laboral, entre otros muchos cuidados.

Volver arriba

Beneficios de la luz pulsada:

Volver arriba

Luz Pulsada promoción por sesiones - Válida hasta el 30 de Octubre

Volver arriba


Referencias:

1. Laury D. MD. Intense pulsed light technology and its improvement on skin aging from the patients' perspective using photorejuvenation parameters. Dermatology Online Journal; 2003; 9 (1): 5.


Volver arriba

From USA & Canada, Tool Free: 1-888-339-3358 - Desde España, Llame Gratis: 900-97639 - From UK, Tool Free: 0-100-047-033