España:
Llame gratis al 900-97639
Otros Países: 54-11-4797-6672
English & German speakers call

Cirugia Estetica - Riesgos

Antes - Después
Testimonios Aspectos de Seguridad Prensa Habilitaciones HospitalesTecnologíaInstalaciones

» Riesgos de toda cirugía - Cirugía Estética - Plástica

» Indice de "Riesgos de toda cirugía":

» Toda cirugía tiene Riesgos:

Es sumamente importante que el paciente ( y sus familiares también) se halle informado sobre los riesgos de las cirugías al evaluar la posibilidad de practicarse una. Brindarle al paciente toda la información para su decisión, incluyendo la de los riesgos, es respetarlo y tratarlo como una persona, con voz y voto. También, pensamos que esto habla de la institución implicada, en este caso "Centro Médico RP", de quienes y cómo somos. Es parte de nuestra responsabilidad brindar toda la información. Creemos que Calidad va unida a Responsabilidad.

Todos los pacientes tienen derecho a que les expliquen los detalles de la cirugía, riesgos y complicaciones (aquellos que no tienen como causa una mala práctica o equivocación de los Doctores y que se derivan de las cirugías en sí mismas y otros factores imposibles de predecir) ventajas y desventajas de determinadas técnicas para poder meditar sobre ello y hacer un balance, teniéndolo en cuenta para cualquier decisión.

Siempre hay riesgos con cualquier cirugía, (sea una cirugía electiva, que el paciente decide que se le practique o sea una cirugía de urgencia), todas tienen riesgos comunes a toda cirugía y riesgos específicos de cada tipo de cirugía en particular (los riesgos específicos y adicionales de cada una de las cirugías estéticas se hallan descriptos en cada uno de los tipos de cirugía, a los que se accede a través del listado de tratamientos en el margen izquierdo de esta página).

Las cirugías no están libres de riesgos. Una cirugía estética-plástica es, valga la redundancia, una cirugía. Los riesgos (cada uno con diferentes porcentajes de incidencia; ver más abajo) son desde complicaciones postoperatorias que tienen solución secundariamente (mala cicatrización, seroma, necrosis de la piel, etc.) hasta graves y mortales complicaciones como por ejemplo una reacción a la anestesia, una embolia pulmonar (coágulos sanguíneos o "bolitas de sangre" que pueden migrar al corazón, bloquear la arteria pulmonar produciendo graves lesiones o la muerte), etc.

En el año 1997 en los Estados Unidos se divulgaron los resultados de una encuesta1 (Morello, D.C., Colon, G.A., Fredericks, S., Iverson, R., Singer, R), en base a 400.675 operaciones quirúrgicas de Cirugía Plástica y Reparadora, en las que se encontraron 7 muertes. El índice de las complicaciones serias (hipotensión, hematoma, infección, episodio hipertensivo, sepsis) fue del 0,47% (1 cada 230 pacientes). Una muerte ocurrió cada 57.000 pacientes, esto es un índice de mortalidad del 0,0017%; poco menos de 1 muerte cada 57.000 pacientes. La encuesta documenta el nivel de seguridad aproximado para las cirugías plásticas, realizadas por cirujanos plásticos certificados, en instalaciones autorizadas, en aquel país, (Estados Unidos de Norteamérica), y durante aquellos años.

En las cirugías combinadas (donde se practican varios y diferentes procedimientos en una misma cirugía) hay un aumento del índice o frecuencia de complicaciones, debido a que las mismas son en general de mayor duración en tiempo, implican mayor traumatismo para el organismo, requieren la utilización de mayores cantidades de anestesia, asi como también implican un mayor tiempo de recuperación postoperatorio, entre varios factores.

Los riesgos deberán ser reducidos a través de la medidas adecuadas y cumpliendo ciertas normas y requisitos, como por Ej.: estudios prequirúrgicos, indicaciones pre y posquirúrgicas, práctica de la cirugía en las instalaciones adecuadas perfectamente equipadas para actuar ante cualquier inconveniente, Historia Clínica del paciente debidamente documentada por Doctores especialistas en Clínica Médica, prevención de la Trombosis Venosa Profunda y de la Embolia Pulmonar, etc. Se tendrá en cuenta que las complicaciones y riesgos pueden ocurrir aunque se tomen todos los recaudos necesarios para evitarlas y aunque el paciente se encuentre sano. Como todas estas complicaciones no son predecibles, pueden ocurrir en pacientes de los mejores cirujanos en cualquier país del mundo, aunque se hayan tomado todos los importantísimos recaudos para reducir los riesgos.

1. Morello, D.C., Colon, G.A., Fredericks, S., Iverson, R., Singer, R. Patient safety in accredited office surgical facilities. Plast. Reconstr. Surg. 99: 1496, 1997.

Volver arriba

» Algunas medidas precautorias en Centro Médico Rodriguez Palacios:

"Evite ahorrar costos a cambio de aspectos de seguridad.
Su salud es lo primero. Apueste por la calidad."

Volver arriba

 


From USA & Canada, Tool Free: 1-888-339-3358 - Desde España, Llame Gratis: 900-97639 - From UK, Tool Free: 0-100-047-033