España:
Llame gratis al 900-97639
Otros Países: 54-11-4797-6672
English & German speakers call

Qué es la Cirugía plástica

Antes - Después
Cirujanos Plásticos reconocidos Promo Implantes Prensa Aspectos de Seguridad HospitalesTecnologíaInstalaciones

» ¿Qué es la cirugía plástica? ¿Qué es la cirugía estética?

Indice:

¿Qué es la cirugía plástica?

La Cirugía plástica es una especialidad de la medicina y una rama de la cirugía. Su nombre genérico engloba todas sus subespecialidades, incluida la Cirugía estética. La palabra “plástica” se relaciona con el vocablo griego “plastikós” cuyo significado es modelar, dar forma. Según Corominas J. (1973)1, la palabra “plástico” es tomada del griego “plastikós” cuyo significado es “modelar o amasar”. A su vez esta palabra deriva de Plássō que es relativo a “yo modelo, yo amaso”. Pese a que el material llamado “plástico” no tiene que ver con la Cirugía plástica, los plásticos reciben este nombre por su plasticidad (flexibilidad y elasticidad a temperaturas específicas), propiedad que los hace modelables, es decir, aptos para darles diversas formas. En relación a esto las llamadas Artes plásticas son aquellas que engendran la forma.

La Enciclopedia Universal Ilustrada Espasa-Calpe2 describe al vocablo “Cirugía” etimológicamente derivado del griego “Cheirourgía”. En este confluyen los términos obra y mano, para significar: “obrar con las manos”, “trabajo con las manos”.

Se puede esbozar entonces una primera definición del nombre cirugía plástica teniendo en cuenta los términos: obra, trabajo, manos, forma, dar forma. La cirugía plástica se trataría de una práctica, intervención u operación realizada con las manos para dar forma o modelar el cuerpo. Es un trabajo realizado con las manos que tiene la característica de modelar, dar forma.

La Cirugía plástica, como se dijo mas arriba, es una especialidad médica que abarca intervenciones reconstructivas y también intervenciones estéticas del cuerpo y la cara. Por esta razón la Cirugía plástica incluye tanto a la cirugía reconstructiva-reparadora como a la cirugía estética, pudiéndose llamar a la primera Cirugía plástica reconstructiva (Reconstructive plastic surgery en inglés) y a la segunda Cirugía plástica estética (Cosmetic plastic surgery en inglés), esta última popularmente conocida como cirugía estética.

Loftus J. (1999)3 explica claramente cuál es el propósito que persigue la Cirugía plástica reconstructiva: restaurar, restituir, devolverle al cuerpo su forma y funcionalidad en pacientes que han sufrido accidentes, quemaduras, cáncer, o que tienen defectos de nacimiento, malformaciones de las manos, etc.
Los procedimientos de cirugía plástica reconstructiva operarán sobre diversas partes del cuerpo para devolverles su forma y funcionamiento normales, aliviando la enfermedad del individuo. A grandes rasgos y solo a efectos de dar un ejemplo al lector, una cirugía reconstructiva del labio leporino y del paladar hendido no solo actuará sobre la deformación para darle la forma normal estética a estas estructuras, sino también su propósito será que las mismas puedan actuar normalmente en las funciones de las que participan o a las que se hallan asociadas. De lo contrario, y en relación al ejemplo utilizado, podrán suceder diversas anomalías en funciones como la alimentación, el habla, etc., en la que estas estructuras están implicadas.

La Cirugía plástica reconstructiva que actúa sobre partes del cuerpo anormales, lesionadas, se ocupa de la reparación de estas lesiones, con la meta primera y principal de recuperar la función, pero también el aspecto estético (la forma) de estas partes dañadas. La Cirugía plástica reconstructiva repara y reconstruye las formas anormales o alteradas (intentando lograr una forma agradable a la vista: estética) a la vez que corrije las deficiencias funcionales asociadas a ellas. Por lo tanto la Cirugía plástica reconstructiva también es estética, ya que al reconstruir y reparar las formas alteradas lo hará intentado lograr que estas formas sean lo más agradables a la vista posibles (formas estéticas).

En España, la Comisión Nacional de la Especialidad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora elaboró el programa formativo de la especialidad. En dicho programa, aprobado por la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia y actualizado en el año 1996, encontramos una definición de la Cirugía Plástica y Reparadora.

La mencionada definición de la especialidad ha sido publicada en el Manual de Cirugía Plástica SECPRE 4 y dice asi:

"...la Cirugía Plástica y Reparadora (CPL) se define como una rama de la cirugía que se ocupa de la corrección quirúrgica de todo proceso congénito, adquirido, tumoral o simplemente involutivo que requiera reparación o reposición de estructuras superficiales que afecten a la forma y función corporal, estando sus técnicas basadas en el trasplante y movilización de tejidos. Para esto se emplean injertos, plastias e implantes de material inerte."

La Cirugía Plástica reconstructiva (o Cirugía reparadora) es realizada sobre áreas anormales del cuerpo, producidas por defectos del nacimiento, malformaciones adquiridas por traumatismos, infecciones, tumores, enfermedades, heridas, etc. La finalidad de esta cirugía es reparar o restaurar las lesiones que estas patologías han ocasionado, tratando de lograr la recuperación de la función como primer objetivo y la forma estética de la zona afectada.

Jacovella P. (1996)5, habla del concepto de Cirugía plástica, describiéndolo de esta manera: "La cirugía plástica es una especialidad médica que trata la reparación y reconstrucción de formas alteradas junto con la corrección de deficiencias funcionales asociadas, considerando los aspectos estéticos del cuerpo humano" (pág. 1).

Las Subespecialidades de la Cirugía Plástica reconstructiva son:


La Cirugía Plástica reconstructiva comprende:

¿Qué es la cirugía estética?

La Cirugía estética (estético deriva del griego "aisthētikós": lo susceptible de percibirse a través de los sentidos; relativo a lo bello o artístico), es una subespecialidad de la Cirugía plástica o Cirugía plástica reconstructiva, dedicada a mejorar la apariencia de las personas o acercar la misma a un determinado ideal estético. A diferencia de los procedimientos de Cirugía reconstructiva, la Cirugía estética además de ser una cirugía electiva (que las personas pueden voluntariamente decidir practicarse o no por una cuestión de embellecimiento, de deseo y no de salud), actúa sobre partes del cuerpo en estado normal para hacerlas verse mejor. Por su parte la Cirugía reconstructiva obra sobre partes del cuerpo anormales, es decir, malformadas, dañadas por accidentes, enfermedades, etc., para reconstruirlas y repararlas, dándoles o devolviéndoles su funcionamiento y apariencia normales. La Cirugía estética no se practica por una cuestión de salud, sino que se enfoca en la apariencia para embellecer el cuerpo de personas sanas. No obstante la Cirugía estética en su accionar, para lograr los cambios que se propone en diversas partes del cuerpo, siempre tiene en cuenta el aspecto funcional de dichas partes.

Siguiendo los significados de los vocablos en griego, de los que derivan las palabras que componen la frase cirugía estética, esta última se trataría de: un trabajo realizado con las manos (cirugía) con el propósito de embellecer aquello que se percibe con los sentidos. Se entiende asi que es principalmente lo exterior hacia lo cual se dirige la cirugía estética.

En New Jersey, de los Estados Unidos, a partir del año 2013 practicarse aumento mamario y algunos otros procedimientos médicos estéticos será libre de impuestos gracias a una ley que acaba de ser firmada por el Governador de esa ciudad. Dicha ley define a los procedimientos médicos estéticos gravados como cualquier procedimiento médico que se practique sobre un individuo el cuál este dirigido a mejorar la apariencia del sujeto objeto del procedimiento y el cual no promueva de manera significativa el correcto funcionamiento del cuerpo o prevenga o trate una enfermedad o trastorno. Como ejemplos cita a las cirugías estéticas, los implantes capilares, las inyecciónes estéticas, los rellenos faciales, la depilación médica láser, etc.
Fuente: New Jersey Legislature

¿Diferencia entre la cirugía estética y la cirugía plástica?

La Cirugía estética es una de las subespecialidades de la Cirugía plástica. La Cirugía plástica es una especialidad de la medicina que incluye a la Cirugía estética. La Cirugía plástica es reconstructiva y reparadora, pero toda Cirugía plástica puede considerarse también estética, ya que además de de corregir lo funcional, y de reparar y reconstruir las formas anormales, tiene en cuenta el aspecto estético intentando (al reparar), lograr formas que sean agradables a la vista (formas estéticas). La cirugía estética, como subespecialidad de la Cirugía plástica, tiene el próposito exclusivo de mejorar la apariencia de personas saludables. Según Diane Gerber D. y Czenko Kuechel M. (2004) 6, la Cirugía plástica estética abarca procedimientos que son electivos y buscados por personas para verse mejor, la cirugía estética se usa para mejorar rasgos genéticos o para cambiar condiciones derivadas de la edad o el ambiente.

La Cirugía plástica parte de estructuras anormales, alteradas o dañadas en su forma y/o función por accidentes, enfermedades, malformaciones genéticas, etc. La Cirugía estética parte de estructuras normales en personas sanas, y es buscada por estas con el propósito de mejorar la apariencia y la autoestima en algunos casos. La Cirugía plástica reconstructiva puede no ser buscada ni elegida voluntariamente, por Ej., cuando se sufre un accidente, trauma, quemaduras, una enfermedad o una malformación con posibilidades de tener como consecuencia serios impedimentos o déficits en diversas áreas.

McLatchie G.y Leaper D. (2006)7 al hablar sobre los principios de la Cirugía plástica, traen a colación las palabras de Sir. Harold Gillies (uno de los pioneros de la Cirugía plástica), en las que se refiere tanto a la Cirugía reconstructiva como a la Cirugía estética: "la cirugía reconstructiva es un intento de devolverle al individuo lo normal y la cirugía estética intenta mejorar lo normal."

¿Qué es un Cirujano plástico? Diferencia entre cirujano plástico y cirujano estético.

Un Cirujano plástico es un médico que se halla en posesión del título o certificación de la Especialidad en Cirugía plástica y Reparadora (título que obtiene por haber realizado dicha carrera de especialización, que tiene una duración mínima de 3 años). Pero no solo es necesario graduarse de médico para poder realizar esta especialización en Cirugía Plástica y Reparadora que le otorga conocimientos y entrenamiento en la mayoría de los campos de la cirugía y la Cirugía plástica. El médico que quiera especializarse debe acreditar residencia completa en Cirugía General ó Concurrencia mínima de cinco (5) años en Cirugía General.

Dicho de otra forma, un Cirujano plástico es un especialista en Cirugía plástica y Reparadora por haber realizado la especialización, tras lo cuál recibe el título de Especialista en Cirugía Plástica y Reparadora, teniendo capacitacion en las diversas áreas de la Cirugía plástica: cirugía de quemados, cirugía plástica de miembros, cirugía estética, etc.

Aunque parezca redundante lo que estamos diciendo, lo aclaramos porque pueden existir médicos que sin haber realizado la mencionada especialización se nombren (erróneamente) como "Cirujanos plásticos" y ofrezcan cirugías estéticas o procedimientos propios de la Especialidad Cirugía Plástica. También puede pasar que el público considere sinónimos a los nombres "cirujano estético" y "cirujano plástico". Que un médico practique cirugías estéticas no es sinónimo de que sea Cirujano plástico. Esto muchas veces confunde a los pacientes y dicha confusión se relaciona también con la idea errónea de considerar como sinónimos a la Cirugía estética y a la Cirugía Plástica. Para entender mejor lo que estamos hablando recomendamos leer mas arriba las diferencias y similitudes entre Cirugía plástica y Cirugía estética (siendo la cirugía estética una parte de la Especialidad Cirugía plástica).

En Argentina, como en muchos otros países del mundo, un médico, con el solo título de médico otorgado por una universidad pública o privada, mas su matrícula profesional, puede practicar Cirugía estética o cirugía cosmética, es decir, procedimientos propios de la Especialidad Cirugía Plástica. Esto es legal. Por este motivo es que algunos médicos que siendo, por ejemplo, especialistas en cirugía general, otorrinolaringología (ORL), ginecología, dermatología, ofrecen o practican cirugías estéticas sin ser Cirujanos plásticos. Podrán llamarse asi mismos cirujanos estéticos. No obstante no pueden llamarse por esto Cirujanos plásticos. Esto no quiere decir que no hayan recibido determinados tipos de capacitación o entrenamiento en el área de la cirugía estética o de los procedimientos estéticos, pero si es cierto que ninguno de estos cursos o capacitaciones lleva a tener un título de especialidad, porque como antes se dijo, no existe la especialidad en cirugía estética como tal.

La Cirugía estética es una de las subespecialidades de la Cirugía plástica. Haber realizado la especialización en Cirugía plástica y ser por ende Cirujano plástico, exige al médico una carrera y entrenamiento de posgrado de 6 a 8 años posteriores a su graduación como médico. En la carrera de especialización el Cirujano plástico aprende y recibe entrenamiento sobre todos los procedimientos reconstructivos y también estéticos. La Cirugía plástica es un campo amplio, extenso, que comprende entre otras, a la cirugía de manos, a la cirugía plástica de quemaduras y sus secuelas, a la cirugía plástica maxilo-facial, a la cirugía reconstructiva de mamas, a la cirugía estética (lifting facial, abdominoplastía, liposucción, etc.), etc. Por esta razón todos los Cirujanos plásticos son cirujanos estéticos, pero no todos los cirujanos estéticos son Cirujanos plásticos. El nombre "cirujano estético" puede ser utilizado por cualquier médico, independientemente de la experiencia o capacitación que tenga en este campo. No existe la especialidad en Cirugía estética. La cirugía estética es una parte de la especialización en Cirugía plástica y Reparadora. Un Cirujano plástico puede especializarse en alguna de la áreas de la Cirugía plástica, por ejemplo la cirugía plástica de manos o en cirugía estética, pero sigue siendo un Cirujano plástico.

Para dar un ejemplo, se toma aquí a la Carrera de Especialista en Cirugía Plástica y Reparadora dependiente de una de las Universidades de medicina más importantes de Argentina, la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Para realizar la Carrera de Especialista en Cirugía Plástica y Reparadora (de 3 años de duración), además de ser médico, uno de los requisitos previos específicos de esta carrera de posgrado es:

Así es como, en promedio, son unos 8 años los que se requieren para ser Cirujano plástico o especialista en Cirugía Plástica y Reparadora. Esto ocurre en Argentina y de forma similar (decimos similar, no igual) en varios países del mundo. En Argentina es legal que médicos que no son cirujanos plásticos realicen cirugías estéticas, aunque no hayan tenido, según la opinión de algunos, un entrenamiento avanzado en la materia. Y esta es una de la razones por las que muchas Sociedades de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética en el mundo aconsejan a las personas elegir Especialistas en Cirugía Plástica y Reparadora para hacerse una cirugía estética.

Para que un Doctor pueda asociarse o ser miembro de una de estas Sociedades de Cirugía plástica debe poseer el título de Especialista en Cirugía Plástica entre otros varios requisitos. Y para ser miembro en calidad de titular de estas sociedades, se debe aprobar un exámen entre otras varias exigencias.

Resúmen de la diferencia entre Cirujano plástico y Cirujano estético: de todo lo mencionado más arriba se pueden deducir las diferencias entre Cirujano Plástico y Cirujano estético. Recomendamos leer desde el principio del texto. Resumiendo: un Cirujano plástico es un médico que ha realizado la carrera de Especialización en Cirugía plástica. La cirugía estética es solo una rama de la Cirugía plástica, que se estudia durante esta especialiazación. Un médico tras haber completado esta especialización, y siendo entonces Cirujano plástico, puede focalizar su actividad en una o varias ramas de la Cirugía plástica, como por ejemplo, puede elegir dedicarse a la cirugía plástica de manos y a las cirugías estéticas. Un Cirujano estético es un nombre que no responde a ningún título de especialización, ya que no existe la especialidad en cirugía estética (la misma es una subespecialidad de la Cirugía plástica). En Argentina y en otros países es legal que un médico, sin ser Cirujano plástico, ofrezca cirugías estéticas. Por lo tanto un cirujano estético puede ser cualquier médico, independientemente de la especialidad que tenga: puede ser un ginecólogo, un cirujano general, un dermatólogo, y por supuesto un Cirujano plástico. Se entiende entonces que todos los Cirujanos plásticos son cirujanos estéticos, pero no todos los cirujanos estéticos son Cirujanos plásticos.


Biblioteca Centro Médico Rodriguez Palacios®
Por Staff médico RP
Todos los derechos reservados

Referencias Blibliográficas:

1. J. Corominas. Breve Diccionario Etimológico De La Lengua Castellana. Editorial Credos S.A. Madrid. 1973.

2. Enciclopedia Universal Ilustrada. Espasa Calpe S.A. Tomo XIII. Madrid.

3. Loftus Jean M. M.D. The smart woman's guide to plastic surgery: essential information from a female plastic surgeon. McGraw-Hill Professional, 1999.

4. Delgado Mora M., Berenguer Frohner B., Gómez Bajo G., Fernández Delgado J. Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (eds.). Manual de Cirugía Plástica. Madrid: SECPRE.

5. Jacovella P. En el consultorio de Cirugía Plástica. López Libreros Editores S.R.L. Buenos Aires. 1996.

6. Gerber D. M.D., Czenko Kuechel M. 100 questions and answers about plastic surgery. Jones & Bartlett Learning Inc. United States of America. 2004.

7. McLatchie G., Leaper D. Operative surgery. Oxford University Press Inc. United States of America. 2006.

Volver arriba


From USA & Canada, Tool Free: 1-888-339-3358 - Desde España, Llame Gratis: 900-97639 - From UK, Tool Free: 0-100-047-033